Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El dolor y la forma de superar un duelo sin autocompadecerse  y enfrentar una nueva vida

 

De corte narrativo,  el libro "Vestido de novia" muestra una historia sencilla que proyecta el luto de una mujer ante el fallecimiento de su marido, un duelo largo,  la reconstrucción de su vida y la profundidad del sentimiento del personaje central ataviada con un vestido de novia color negro.  Socorro Venegas su autora lo presentó  dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde,  en coordinación con Conaculta

La presentación estuvo a cargo de Maritza Buen Día, docente de la UAZ,  el escritor Juan Gerardo Aguilar, Dulce Muñoz  y Adolfo González Juárez,  de la Subdirección de Difusión y Animación Cultural  del IZC, quien fungió de moderador.

 La escritora Socorro Vanegas proveniente del vecino estado de San Luís Potosí, expresó que la construcción literaria de su obra esta trabajada en una ficción y que busca con toda la intención crear una novela con un personaje “inocente”,  personalísimo.

Algo de  ironía se entrevera en las páginas puesto que minutos  antes de la cremación “Laura” la viuda y protagonista de la obra literaria, decide vestir a “Aldo” (marido+) por última vez con la playera de su equipo de futbol favorito el Cruz Azul.

Otras  páginas  refieren a las  llamadas popularmente “mariposas negras”,  Venegas hizo una investigación y explica como  su presencia manifiesta un presagio desde los tiempos prehispánicos que al volar y posarse al interior de una vivienda,  anuncian la muerte de un ser querido.

La superstición recorre la novela,  al decir de la autora permea en el personaje de “Laura  que siente una fascinación por las “Mictlantecuhtli” (mensajeras de ultramundo), que  no deben de matarse sino efectivamente se cumplirá el presagio y que sin embargo, observándolas de cerca son de gran belleza,  percibiéndose iridiscencias de color púrpura, rosado y verde en sus alas de hasta 15 centímetros de largo.

De ahí que la protagonista, al confeccionar su vestido le indica a la modista su deseo de que las mangas  de su vestido de novia negro al levantarlas simulen las alas de las mariposas predilectas  de su infancia y símbolo de la libertad sin dolor.

El libro  es un repaso de lo que fue su vida con el “difunto” recordando los buenos y malos momentos y dice “Voy a destruir tu memoria, seré tu enemiga y borrare los vestigios que durante más de 10 años perduran”.  

De esta forma autoridades del (IZC)  dan cumplimiento a los  objetivos de los programas propuestos por Conaculta,  al  llevar  actividades de fomento a la lectura para niños, jóvenes  y adultos.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe