Zacatecas. Gran velada literaria con el maestro y su obra poética
El escritor, investigador e historiador Veremundo Carrillo Trujillo, condujo la Impronta cultural de esta semana en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, y en esta ocasión rescató las letras zacatecanas, así como, la música popular.
La presencia del maestro Veremundo es fundamental en la sociedad zacatecana, en tanto en este evento expresó su creación literaria, la cual ha escrito a través de los años; recitó y comentó sabiamente algunos de sus poemas: “Me pides que te escriba”, “Manifiesto” de sus libros “La sangre nueva”, “Máscaras de piel de hombre” y “Decima Luna” entre otros.
El escritor, no solamente en esta capital ha rendido frutos, sino también en los municipios en donde invita a participar a escritores de la región para que narren sus textos.
Transmitió los versos que desde su genuina alma han nacido y la magnífica oportunidad que tuvo con esta nueva visión de las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, de mostrar la creatividad y cultura de los zacatecanos.
El estilo narrativo muy particular del poeta e historiador han alcanzado un éxito sorprendente con sus diplomados, seminarios, realizados en Ciudadela del Arte con gran participación de académicos y público de todos los sectores de la población.
Carrillo Trujillo, con un compromiso colectivo que podría asumirse como una responsabilidad personal, sin embargo, no ha sido así, su misión es con las letras y los autores zacatecanos, al llevar la palabra a los estudiosos e interesados en poesía, narrativa, teatro, ensayo y el tratado de la religión en la entidad.
Su trabajo de recopilación en las letras zacatecanas, con su libro “Zacatecas, barro que suena a plata”, comprende la Literatura de la Colonia del Siglo XX, pareciera ser un diálogo con otros autores del estado. También se han referido justamente al papel que la literatura le ha asignado a la mujer.
En esta impronta cultural participaron el también poeta José Martín de Santiago con algunos de sus inspiraciones: “Amnesia, “En mi muerte”, “Pecado de Adán, además de la poeta Cynthia Castro Ortiz con su poesía “La loba”, acompañados musicalmente por el artista de la armónica y la guitarra de Edgar López.