Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Brindar saberes teóricos-metodológicos que fortalezcan la formación de gestores culturales, la meta

 

Nuevas alternativas para la enseñanza  y la profesionalización en la  industria cultural se ofertan en el Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo Nivel II, que convoca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”,  y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Área de Arte y Cultura y sus unidades académicas adjuntas.  

 El diplomado, que se llevará a cabo del 5 de septiembre al 6 de diciembre, tendrá una duración de 150 horas divido en cinco módulos, los cuales serán impartidos por especialistas convocados por l Conaculta, entre los que se destacan, Luis Alberto Fernández Marfil, Miguel Herrera, Alejandra Zorrilla, Carlos Alberto Lara, Elena Catalán y Liliana López Borbón, según lo informó el coordinador de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa. 

El subdirector del Instituto Zacatecano de Cultura, Héctor Ávila Ovalle,  informó  que este diplomado se logró gracias al esfuerzo que desde hace varios años se viene realizando a favor de la promoción cultural del estado, y a la intención también, de formar recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo del arte en la cuidad.

Recordó que este proyecto nació  por parte de un convenio que se realizó con Conaculta en el año 2000, y que daría inicio con la impartición de diversos diplomados en gestión cultural. De ahí,  también surgió –destacó Ovalle-, la licenciatura en Desarrollo Cultural, la cual se caracterizó por “acreditación por experiencia”, es decir todos los promotores en activo que no tuvieron el acceso a una profesión, tuvieron la oportunidad de obtener su título y ejercer su trabajo de gestor cultural. 

 De tal manera, subrayó, “esta será una oportunidad para actualizarse, y generar empleos en los sectores de desarrollo cultural a través de las empresas interesadas en el fortalecimiento del emprendimiento creativo”.

 El programa contempla los temas de Desarrollo y gestión cultural; La cultura como restitutivo social: atención a grupos marginales y emergentes; Cultura, turismo y desarrollo, dentro del marco de la sustentabilidad; Emprendimiento cultural; Gestión y organización de empresas culturales y Desarrollo de emprendimientos culturales.

Durante la inauguración, Luis Humberto Hernández Monreal, Responsable del diplomado en Gestión Cultural, comentó que el  objetivo es profesionalizar a los Promotores Culturales brindándoles las herramientas para que gestionen proyectos que impacten a la comunidad, y afirmó que la UAZ forma recursos humanos mediante la actualización de la gente interesada para emprender proyectos culturales.

Señaló que a partir de la reforma que tuvo la Universidad se conformaron siete áreas del conocimiento, entre  ellas se encuentra la de Arte y Cultura, y que en la Unidad Académica de Cultura existen dos Programas, uno de ellos es el de Lenguas y el otro es el de Desarrollo Cultural, en donde el Diplomado en Gestión Cultural, forma parte de la Educación Continua promovida por la Institución.

El cupo es para veinticinco personas, pero dijo que está abierto, afirmando que hay gente que se está integrando como oyente, resaltando la necesidad de que los interesados cubran el requisito de haber cursado el Diplomado Nivel 1.

Dijo que las sesiones se realizarán los viernes desde las 15 horas y hasta las 21 horas, para continuar los sábados de 9 a 15 horas, culminando las actividades en la segunda semana de diciembre.

Finalmente, se refirió a las acciones exitosas derivadas del primer Diplomado y que a través de los diez años que se ha realizado, el resultado más importante es el de la Licenciatura en Desarrollo Cultural, que se ofertó para dos generaciones y cuya característica era la acreditación por la experiencia, dijo que también se han creado empresas culturales, y otra muestra de los resultados lo ejemplifico con Alfonso Vázquez Sosa, que creó una filarmónica en el Estado de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe