Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Se realizará del 14 al 30 de agosto en el Museo Felguérez con la participación de 11 grupos locales, tres nacionales y seis extranjeros

 

Con la participación de 11 grupos locales, tres nacionales y seis internacionales, se celebrará la séptima edición del Festival Internacional de Jazz y Blues, Zacatecas 2014.

Así lo dieron a conocer autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, al precisar que la máxima fiesta de ambos géneros musicales se celebrará de 14 al 30 de agosto en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

En conferencia de prensa, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, informó que el gobierno del estado se ha esforzado año con año por mejorar la calidad de sus festivales.

En este sentido, justificó que el festival de Jazz y Blues se ha convertido en uno de los más importantes del país, y que ha sido avalado por instancias culturales nacionales y por los propios espectadores.

Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales, detalló que una constante en este festival ha sido que los artistas invitados firman una cláusula, dentro de sus contratos, donde se comprometen a ofrecer una clase magistral a músicos locales y al público en general.

Una característica ha sido también la importante participación de músicos locales, quienes han demostrado gran calidad interpretativa, y que gracias a su dedicación han dejado huella en la entidad.

Entre las agrupaciones que destacan dentro del programa de esta edición se encuentran los intérpretes de blues Earl Thomas y Terrie Odabi, de Estados Unidos,  así como los haitianos Infuzyion Jazz proyect, Alex Mercado trío de México-Chile, Gabriel Hernandez Proyect Cuba-Chile y Cris Lobo cuartet de Brasil-México.

Como parte de los estelares mexicanos destaca el proyecto Dream sextet, que por primera vez se habrá de presentar en público, conformado por músicos reconocidos como Giovanni Figueroa, en la batería; Aarón Cruz, en el contrabajo; Abraham Barrera, en el piano; Fernando Santiago, en la guitarra; Celso Duarte, en el arpa, e Iraida Noriega, en la voz.

Salinas Iñiguez informó además que en este marco se inaugurará la exposición fotográfica de Fernando Aceves denominada “Imágenes de Jazz”, que ocupará el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas.

A la presentación del Festival de Jazz y Blues acudieron también Héctor Galaviz Castañeda, Subdirector de Administración y Finanzas del IZC y Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación Cultural. 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Programa General

C O N C I E R T O S

Jueves 14

20:00 h

Jazz

La Tierra Jazz Fusión; Zacatecas

Está conformado por músicos que han sido parte de diversas agrupaciones  representativas de Zacatecas y que por principio de cuentas hacen de la música, no sólo una profesión sino una forma de vida en todos los sentidos. Con el concepto de La Tierra, el grupo nos ofrece un nuevo rostro musical, con un ligero cambio de estilo y formato en relación a lo que habían presentado,  además de un arriesgado viaje por nuevos caminos sonoros.

Se puede decir sin vacilación que todos sus integrantes llevan ya al menos la mitad de su vida dedicados a la música en diversos géneros: clásica, jazz, rock, pop, blues, etc., lo cual es justamente lo que enriquece las posibilidades musicales y expresivas de La Tierra.

La dedicación con que La Tierra se adentra a la música se refleja en la pasión que ésta despierta en cada uno de sus elementos. La odisea auditiva a que invita, va desde los estándares del jazz con su toque particular hasta los sonidos grunch, progresivo, funk y world, tanto de creaciones propias como ajenas.

Se conforma por Alberto Sánchez, sax; Miguel Martínez, batería; Samuel R. Escobar, bajo; José Juan Escalante, guitarra y Raúl Castrellón, voz y segunda guitarra.        

21:00 h

Jazz

Alex Mercado Trío; México – Chile

Es considerado como uno de los pianistas de jazz más destacados de su generación, con una labor como ejecutante extensa tanto en México como en el extranjero. Destaca su labor como arreglista y compositor en el mas reciente disco de Magos Herrera titulado “México Azul”.

Ha participado recientemente en: Festival Internacional de Durango, Festival Internacional de Puebla 5 de Mayo, Festival de Jazz de Irapuato, Festival Jazzbook II en el Zócalo de la Ciudad de México, Festival Jazzmex del Cenart y Festival Jazzbook Piano Solo.

A finales de 2012 presentó su primera producción discográfica “The Watcher” en formato de trío de piano, contrabajo y batería. En 2014, grabo con apoyo del FONCA  su segundo disco a trío "Symbiosis" y contará con la participación de Antonio Sánchez y Scott Colley, convirtiendo a Alex Mercado Trío como una de las propuestas de mayor vanguardia en la escena del jazz internacional.

www.alejandromercado.com

Viernes 15

19:00 h

Jazz

Vocumeri Jazz; Zacatecas

La trayectoria musical de los actuales integrantes del Vocumeri Jazz es heterogénea, ya que a la amplia experiencia de algunos de ellos, se suma la frescura y el dinamismo de los músicos jóvenes que, con una clara conciencia del papel que desempeñan en la agrupación, nos dan una muestra de su gran capacidad creativa e interpretativa. Tal es el caso de Quetzel Rosales, quien es estudiante de contrabajo o de Salvador Fragoso, estudiante de percusiones, ambos en la Unidad Académica de Arte de la UAZ. También se integran al grupo el trompetista fresnillense Gerardo Vanegas y el guitarrista Gerardo Montoya, quienes tienen una breve pero sustanciosa trayectoria en la música contemporánea, cargada siempre de iniciativa, creatividad y frescura. Claudia Torres González, vocalista del grupo, quien, aparte del buen gusto y de su gran capacidad musical, también es locutora profesional y cuenta con una Maestría en Educación.

Por su parte, su director Ignacio Rosales cuenta con una trayectoria artística de casi 4 décadas, desde sus inicios como integrante del grupo “Mr. Máquina” en 1975, pasando por más de 25 agrupaciones musicales como el Quinteto Universitario de Jazz, Euterpe, Nacho Rosales Band y el grupo Huayrapamushka, entre otros.

20:00 h

Jazz funk fussion

E - String Project; Zacatecas

La banda surge a mediados del año 2011 como un concepto musical  diferente que busca el sincretismo entre el jazz, funk y progresiones rítmico-armónicas, basado en la fusión de sus principales instrumentos que son el bajo eléctrico, el saxofón y el trombón.

Esta comunión de tendencias adoptada por la integración de sus músicos, refleja la intención de transmitir una nueva propuesta musical, llenando de innovaciones el amplio entorno que domina el Jazz. En esta ocasión, escucharemos melodías propias de la agrupación como Madness, Sincretismo y Silence.

E-String Project muestra la relevancia del bajo eléctrico, saxofón y trombón en el desarrollo, composición y dirección de la música, su estilo principal es el jazz-funk-fussion, que busca romper con los esquemas tradicionales del  Jazz, dando una perspectiva fresca e innovadora de los colores y técnicas contemporáneas desarrolladas por los grandes bajistas y músicos del mundo del jazz.

E-String Project está integrado por Enrique Gerardo Martinez, bajo y saxofon; Andrés Rodríguez, bajo y saxofón; Guillermo Narahi Martinez, bateria; Hector Eduardo Gonzalez, guitarra y trombón; Erick Contreras Norato, teclado.

www.e-stringproject.com

21:00 h

Jazz

Infuzyon Jazz Project; Haití

Es una fusión de ritmos y melodías con raíces afro-caribeñas y un fondo de armonía jazzística. El grupo explora diversos géneros y repertorios tal como el jazz, el reggae, world music y sobre todo el repertorio folklórico haitiano.

Infuzyon Jazz conjuga esos géneros con ritmos como el calypso, reggae, soca y zouk. Además aborda el universo rítmico africano como el petro, congo, yanvalou, entre otros. Se consolida como tal en México (Mole Caribeño Jazz Band), a inicios del año 2008, por músicos haitianos que habían comenzado el proyecto diez años antes en su país natal, en la orquesta de jazz de su alma máter la ENARTS, Escuela Nacional de las Artes, en Puerto Príncipe, Haití en 2000.

Infuzyon Jazz está conformado por: Josué Hernández Martínez, bajo; Jethro Martial, piano y  teclados; Ronel Jean Gilles, voz segunda; Omar Hernández Martínez, Batería y Jean Olson Joseph, cantante y trompetista.

Sábado 16

20:00 h

Blues

Luis Díaz & El Ensamble Azul; Zacatecas

Luis Díaz, forma parte ya de la fotografía urbana, musical y cultural de Zacatecas. Su caminar reflexivo, con la cabeza mirando al piso, contrasta con la enorme potencia de su singular voz, con la creatividad que le circula como sangre venosa, con el blues como vehículo de protesta, de expresión, de reivindicación, de causas.

Considerado el músico y cantante blusero más importante de la entidad en las décadas recientes, Luis le hace honor a los doce compases del ritmo musical originario de las comunidades afroamericanas del Estados Unidos, y que se desarrolló a través de los godspells, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. Lo de Luis es eso, un grito de reclamo, de propuesta y de protesta pasional y centrada en la denuncia que pretende un entorno mejor para todos.

21:00 h

Blues

Earl Thomas & The Rhumboogies; Estados Unidos

Considerado uno de los artistas de blues más importantes de la década por "Best of Blues Awards”, cuenta con más de 20 años de trayectoria.

Earl Thomas ha conquistado al público en Estados Unidos y Europa. Ganador del premio a Mejor Vocalista Masculino de Blues en 2011 otorgado por Backroads Blues.

Junto con con los Rhumboogies, formados por Eric Lieberman (guitarra),  Jonny Viau (sax), Tommy Folen (bajo) y Dave Fleschner (piano) conjugan los estilos de Chicago, Texas y la Costa Oeste.

www.earlthomasmusic.com

Jueves 21

20:00 h

Jazz

Caxcan Latino Jazz; Zacatecas

Agrupación zacatecana conformada por músicos convocados en el año 2011 por su pianista y actual director, originario de Bogotá Colombia, Jorge Omar Rincón.  Con la experiencia que les ha dado el pertenecer a diversos grupos de  música folklórica latinoamericana, así como de jazz y de música popular, han decidido fusionar estos géneros  buscando tener un sonido y estilo propio, lleno de alegría y creatividad que caracteriza la música latinoamericana.

Actualmente, Caxcan Latino Jazz está conformado por César Ortiz, percusiones y cuerdas; Cristobal Murillo, batería y percusiones; José Eduardo Medina, contrabajo y Jorge Omar Rincón, al piano y sintetizadores.

Y en esta ocasión el grupo será acompañado por el Quinteto de Metales Orfeo, que coordina el Maestro Pascual Luján.

21:00 h

Jazz

Gabriel Hernández Proyect; Cuba - Chile

Nació el 16 de julio de 1964. Comenzó sus estudios en música en el conservatorio Luis Casa Romero, en Camaguey, Cuba a la edad de 7 años. A temprana edad comenzó su interés por el jazz y a los 15 años ingresó como director en el grupo de la excelente cantante Beatriz Márquez, con quien grabó varios discos. También recibió el premio a la mejor orquestación musical, otorgado por la empresa disquera EGEM.

Más tarde fundó su propia agrupación, llamada Fer Vet Opus, que participó en diversos festivales de jazz internacionales como el Montreal Jazz Festival en Canadá; Montreux Jazz Fest en Suiza, Jambori en Polonia, Jazz Fest de Yugoslavia, Fest del Danubio, etc.

La UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, le otorgó el título de Miembro en la lista de personalidades del arte cubano. Es miembro del jurado y comisión nacional de evaluación del Instituto Nacional de la Música, en La Habana junto a Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Orlando Vistel.

Ha compartido escenario con figuras como Chick Core; Herbie Hancock; Ray Charles, etc.; además de participar como pianista de Gene Perla, Tito Puentes, Bob Sheppar, Roy Hargrove, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Greg Fishman, entre otros.

En la actualidad, aparte de su carrera como pianista solista de jazz y su quinteto, integra a la legendaria agrupación Afrocuban All Stars, dirigida por el maestro Juan de Marcos González.

Viernes 22

20:00 h

Jazz

Quinteto Universitario de Jazz; Zacatecas

Surge en el año de 1981 como producto de un taller de jazz convocado por la misma Universidad Autónoma de Zacatecas; desde entonces, se propuso asimilar los fundamentos y la esencia de uno de los géneros musicales más importantes: el Jazz. Sus integrantes son: Eduardo Díaz, batería; David Delgado, bajo; Luis Miguel Trejo, trompeta; Francisco Salinas, sax y Jesús Jorge Martínez, piano y dirección musical.

Debido a su importancia y marcada influencia en el contexto cultural de nuestro país, esta agrupación musical lo ha tomado como vehículo y objeto de estudio e investigación, así como vía de desarrollo tanto individual como de grupo.

El Quinteto, ha ofrecido conciertos en la mayoría de los estados de la República Mexicana; también ha participado en festivales nacionales e internacionales de jazz; en cuatro Encuentros Nacionales de Ciencia y Arte; cabe mencionar su participación en todas las ediciones del Festival Cultural Zacatecas y, entre otros, en el Congreso de la Lengua Española celebrado en esta ciudad.

21:00 h

Jazz

Patricia Carrión; México

Cantante, intérprete, compositora, docente y músico mexicana, con más de 30 años de trayectoria. Se ha presentado en importantes foros y festivales nacionales e internacionales.

Ha compartido su hacer musical con destacadas figuras de la escena nacional como: Chilo Morán, Juan José Calatayud, Enrique Nery, Leo Corona, Héctor Infanzón, Agustín Bernal, entre otros.

En su proyecto “Crisol” los standards, el bolero, el tango, la bossa nova, son mezclados con el jazz a discreción y con gusto, ofreciendo a los oídos del escucha sonidos frescos, diferentes y a la vez conocidos. A esta mezcla se le añaden temas en francés e italiano, idiomas que a la par del inglés, el portugués y el español, brindan diferentes colores, reiterando el concepto de este proyecto que conjunta a éstos músicos mexicanos.

Compositores como Thelonius Monk, Edith Piaff, Mario Ruiz Armengol, George Gershwin, forman parte de este experimento musical al cual Patricia Carrión aporta algunos temas de su autoría.

Sábado 23

20:00

Blues & jazz

Euterpe Ensamble; Zacatecas

El jazz y el rock, afirman los integrantes de Euterpe, tienen en común como su fuente de origen, al blues y cada uno de estos estilos dentro del contexto histórico y sociocultural en que se desarrollan, contribuyeron de manera determinante en el proceso evolutivo de la música contemporánea. Con esta base, han desarrollado un estilo con características propias en el que confluyen la formación y experiencia profesional de sus miembros, contando con músicos invitados para sus conciertos.

Se han presentado en los foros mas importantes de Zacatecas; en el Festival Internacional Cervantino 2009; el Festival Cultural Revueltas 2009; la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México 2005; el Encuentro Regional de Jazz Aguascalientes 2008 y 2010; el propio Festival Cultural Zacatecas y el Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas.

En cuanto al repertorio que conforma la propuesta musical del grupo, esta compuesto por temas característicos y representativos del estilo referido, así como material inédito del grupo, como ya se ha intentado poner de manifiesto en la producción discográfica con la que Euterpe cuenta hasta el momento. Sus integrantes son: José Víctor Chew, bateria, percusiones y dirección; Ollín Rosales del Real, guitarra; Quetzel Rosales del Real, bajo eléctrico y Francisco Salinas Haro, saxofón alto & tenor.

21:00 h

Blues & soul

Tío Gus; México

Tio Gus es un colectivo musical de músicos mexicanos con influencias urbanas de blues, soul, en el que se conjuga la improvisación con temas propios, así se consolidan como una propuesta solida y original.

Cada uno de sus integrantes es un intérprete destacado en su propio instrumento, con varios años de experiencia, han participado ya en diversos proyectos antes de conformar Tio Gus.

Su primer disco homónimo es una producción independiente con la que se han presentado en espacios muy diversos que van desde festivales en la República Mexicana: X Festival de San Luis Potosí, Jazzfest de Campeche, Real de Catorce Jazz Fest; pasando por el Lunario del Auditorio Nacional, “Ciclo Concierta Independencia” Festival Luminaria, Aniversario de Horizonte Jazz 107.9 IMER, la Escuela Superior de Música, la Academia de Música Fermatta, la Plaza de las Artes del CENART y el Festival Vive Latino en su edición 2013.

Tio Gus está conformado por Pepe Morán en los teclados; Lari Ruiz Velasco, guitarra eléctrica; Fer Rúvel, bajo eléctrico; Marco Castro, batería, Alejandro Blumenkron, voz; Carlos López, trompeta y Sergio Galván, saxofón.

http://tiogusfunk.com/

Jueves 28

20:00 h

Jazz

Arista 5; Zacatecas

Pionero en el genero del jazz en el estado, tiene en su haber 12 producciones discográficas. Se ha presentado en diferentes escenarios del país y ha recorrido desde su formación, los bares y centros nocturnos mas importantes de la ciudad capital, con lo cual, se ha convertido en el principal promotor en el proceso de formación de públicos en este género musical. Integrado exclusivamente por zacatecanos, ha tocado en los principales festivales de Zacatecas y ha contado como invitados a destacados músicos locales con los que además ha grabado, tal es el caso del clarinetista Luis Humberto Ramos, del pianista  Alfonso Vázquez  y el director de orquesta Francisco Venegas. Felipe Ramírez (teclados y guitarra), Yasmín Nava (piano), Eduardo Díaz (batería), Oscar Díaz (percusiones), Arturo Rivera (bajo) y Pablo Quezada (saxofones) integran Arista 5.

21:00 h

Jazz

Cris Lobo Quartet; Brasil - México

Cris Lobo, inicia la práctica de la guitarra a la edad de 6 años, teniendo una formación autodidacta hasta la fecha, además de su trabajo como guitarrista, cabe destacar su trabajo como compositor y arreglista.

Su participación en la música prácticamente aborda todos los géneros musicales; asimismo ha participado como guitarrista, director musical y arreglista con artistas como: Pedro Vargas, José José, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Guadalupe Pineda, Emmanuel, Eliana Pitman (Brasil), Leny Andrade (Brasil), Freddy Noriega, Oscar Chávez, Gualberto Castro, Tania Libertad, Eugenia León, Manuel Mijares, Luis Miguel, Juan Gabriel, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, entre otros.

Con más de 12 producciones discográficas como solista, ha realizado giras por Estados Unidos, América Latina, Europa, Egipto y China. Ha participado en innumerables festivales de jazz y de guitarra en las salas de concierto más importantes del país y del mundo.

Cris Lobo se ha hecho acreedor de reconocimientos como: El premio “Nandayapa” y La “Lira de Oro”.

http://crislobo.com.mx/

Viernes 29

20:00 h

Jazz

Santur Jazz Trío; Zacatecas

En Santur Jazz Trío, confluyen músicos con la necesidad de integrar uno de los formatos más representativos del Jazz: El trío a piano, contrabajo y batería.

Pensado, conversado y por demás pospuesto, Santur, se cristalizó en el año 2012 gracias a la afinidad musical y la ambición profesional de sus elementos.

El trío hizo su primera presentación, en el Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2012. En Agosto del mismo año participan en el 5to Encuentro Regional Centro Occidente de Jazz en la Ciudad de Aguascalientes, donde, dentro del curso ofertado por el Encuentro, Antonio Hernández (contrabajo) y Elton Arellano (batería), fueron los músicos más destacados de su respectivo instrumento.

Bajo la dirección del pianista Luis Herrera, Santur Jazz Trío nos presentará un programa con piezas en su totalidad de autoría del trío, junto con un arreglo-homenaje a Michael Jackson

21:00 h

Jazz

Dream Sextet; México – Paraguay

Por primera vez se reúnen seis de los más reconocidos músicos del país para presentar un excepcional proyecto resultado tanto de la suma de talentos, trayectorias y formas de abordar y de relacionarse con la música, así como de la libertad que otorga la composición para que cada uno de los maestros exponga su propio estilo anclando en el espacio de lo jazzístico.

La batería de Giovanni Figueroa con su sin igual sello, proporciona un enriquecimiento rítmico sonoro con el juego de acentos y de combinación de diversas cadencias. Aarón Cruz, elemento fundamental en la base armónica, enriquece con su musicalidad, sensibilidad y gran experiencia en variedad de formatos. Abraham Barrera en el piano, composición y arreglos expresa audazmente la parte jazzística con su peculiar estilo y sensibilidad mexicanista. Fernando de Santiago aporta su talentosa trayectoria en la música vernácula y con la peculiaridad del sonido de su instrumento: la vihuela; cierra la parte armónica rítmica y concreta el sonido mexicanista. Celso Duarte, por su parte, brinda el toque latinoamericano con su arpa paraguaya aportando talentosamente a cada melodía  interesantes colores. Y por si esto fuera poco,  Iraida Noriega ofrece con su voz y característico estilo, musicalidad, madurez, gusto e increíbles texturas trazadas en jazz.

Sábado 30

20:00 h

Blues

La Estación Blues; Zacatecas

Identificada con todo lo que representa este género para la cultura y música de las sociedades contemporáneas, esta agrupación ha adoptado el blues como forma de expresión para de ahí partir al desarrollo de su propio estilo y personalidad. Entre sus objetivos se encuentra pugnar porque los eventos relacionados con la música de blues tengan una regularidad más estrecha y con esto, propiciar una mayor difusión que permita incrementar gradualmente el número de adeptos a este género.

La Estación Blues es una agrupación que se formó hace tres años, y actualmente la integran: Luis Enrique Escobedo, segunda guitarra; David Vanegas, batería; David Rodríguez, bajo eléctrico y Enrique Cortés, primera guitarra y voz.

21:00 h

Blues & soul

Terrie Odabi; Estados Unidos

Terrie Odabi es una de las intérpretes de blues y soul más dinámicas de California, ya sea a través de estándares de jazz, el blues o en el soul, sus arreglos musicales crean un sonido contemporáneo que acompañan a sus ingeniosas letras. Orgullosa de sus raíces urbanas logra cautivar a su audiencia, llevándola en un paseo auditivo por los géneros musicales donde grandes intérpretes han dedicado su vida y sus carreras.

Son pocas las vocalistas que se adueñan del escenario como Terrie Odabi, reconocida por su poderosa voz fue ganadora del “Golden Gate Blues Society’s International Blues Challenge”

C L A S E S   M A G I S T R A L E S

Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

18:00 horas

Jueves 14

Alex Mercado Trío; México - Chile

Viernes 15

Infuzyon Jazz; Haití

Sábado 16

Earl Thomas & The Rhumboogies; Estados Unidos

Jueves 21

Gabriel Hernández Proyect; Cuba - Chile

Sábado 23

Tío Gus; México

Jueves 28

Cris Lobo Quartet; Brasil - México

Viernes 29

Dream Sextet; México – Paraguay

Sábado 30

Terrie Odabi; Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe