Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Por iniciativa del gobernador Miguel Alonso se realizó en el Festiival Cultural

Se presentaron 20 bailes de diferentes municipios de la entidad

 

El Centro Histórico de Zacatecas se vistió de fiesta hoy con la realización del desfile y encuentro de Danzas Tradicionales que, por tercera ocasión, y a iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes, se realizó en el marco del 28 Festival Cultural.

 En presencia del mandatario estatal, y del alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, un total de 20 danzas tradicionales de diversos municipios de la entidad dieron un colorido especial al festejo cultural, en el que zacatecanos y visitantes conocieron parte del patrimonio inmaterial del estado, a través de sus expresiones y tradiciones.

 En la plazuela 450, de esta capital, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez en compañía de Sergio Ortiz coordinador de Programación Artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Puebla, recibió a los grupos participantes y les entregó un reconocimiento.

 Salinas Iñiguez aseguró que el gobierno que encabeza Miguel Alonso seguirá apoyando las manifestaciones culturales en Zacatecas, a través de políticas públicas incluyentes.

 Antes, las principales calles de la ciudad fueron marco representativo de las danzas tradicionales de grupos provenientes de los municipios de Sain Alto, Fresnillo, Miguel Auza, Pinos, Fresnillo, Nochistlán entre otros.

 El desfile dio inicio en la Avenida González Ortega y recorrió el primer cuadro de la ciudad: Avenida Hidalgo, Genaro Codina, Callejo Ancho y culminó en la Plazuela 450, en donde cientos de personas disfrutaron a su paso las tradicionales “danzas de atrio”.

 Éstas se caracterizan por ser grupos que se forman a partir del fervor popular a una imagen religiosa de su comunidad, barrio o familia; nacen como un acto de fe al haber recibido un favor del santo o simplemente por la necesidad nata en la idiosincrasia de la cultura de festejar.

 Esta festividad, que concluyó con el encuentro de Danzas Tradicionales en la Plazuela 450, reunió a casi 500 participantes originarios de municipios como Fresnillo, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Santa María de la Paz, Tabasco, Trancoso, Villa González Ortega y Zacatecas.   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe