Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Fue recreada con reflexión y degustación, en el barrio más antiguo de Zacatecas:Mexicapan

IZC y Amigos del Patrimonio se reunieron  en las huertas del padre Castillo

 

“Vamos al pulque en las huertas de los parajes del padre Castillo”, fue el nombre que otorgaron al rescate de un antigua y tradicional costumbre zacatecana, celebrada todos los viernes santos y que ahora se retoma en la 28 edición del Festival Cultural Zacatecas 2014.

A un costado de la Capilla de Mexicapan, donde se ubicaban las huertas del Padre Castillo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC) y el grupo “Amigos del Patrimonio de Zacatecas” (Apazac), se destacó la importancia de preservar el patrimonio del estado, y al pulque como parte del mismo.

También se invitó a recordar a la historia de la ciudad y sus principales personajes, para comprender y saber valorar las tradiciones establecidas desde los primeros asentamientos mineros.

Mexicapan fue elegido para dicho evento por ser el barrio más antiguo de indios en Zacatecas; además, esta capilla se caracteriza por ser el único vestigio en pie y vigencia de los asentamientos de indígenas en la ciudad.

En el lugar se dieron cita Salvador Galván Martínez, Alejandro de la Torre Garay, quienes explicaron el proceso de elaboración del Pulque, además de Manuel González Ramírez, cronista del estado y Jesús Carmona Valencia, habitante del lugar, quienes dieron una charla acerca de la historia del barrio.

Al finalizar la exposición se invitó a los asistentes a degustar el pulque tradicional, por parte de Susana Palacios, Jefa del Departamento de Culturas Populares del IZC y Rosa María Caloca, presidenta de Apazac.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe